¿QUÉ ES LA CORRUPCIÓN?

¿QUÉ ES LA CORRUPCIÓN?

Por Ernesto Partida Pedroza

Mientras no sepamos qué es la corrupción, no podremos comprender y mucho menos podremos hacer algo para que deje de existir este fenómeno.

Los aspirantes a ocupar los cargos de elección popular nos prometen una y otra vez que dejarán caer todo el peso de l ley sobre todos los corruptos.

Parece que los políticos no se dan cuenta de que la corrupción es la única forma en que los problemas se resuelven y por lo tanto, cuando llegan al poder se dan cuenta de que casi todo el mundo le tiene que llegar con el “entre” para que los tramites prosperen.

Pero, ¿Qué diablos es la corrupción?

Es un mecanismo que los seres humanos usamos para resolver un problema obteniendo los beneficios para el corto plazo, pero sacrificando los beneficios para el mediano y largo plazo.

Un ejemplo es cuando un conductor maneja su auto bajo los efectos del alcohol y re y lo detecta el agente de tránsito y resuelve el problema con una mordida. Obtiene el beneficio para el corto plazo. Se retira manejando su auto y más adelante choca con un poste y pierde la vida. Sacrifica los beneficios del mediano y largo plazo. Eso es la corrupción.

¿Qué se puede hacer?

Se puede hacer mucho, pero siempre y cuando todos los miembros de la sociedad participen.

El problema de la corrupción se inicia en la familia desde el momento de que se les permite hacer todo lo que quieran los niños, más allá de lo razonable, eso es el inicio de la corrupción.

La educación implica alta racionalidad, la domesticación implica imposición.

Cuando un niño tiene un comportamiento inadecuado, es el momento de actuar, si no se hace, mañana nos estará cobrando la factura.

Cuando las familias y las escuelas hagan bien su trabajo, no será necesario que haya un aparato de justicia tan grande como lo es ahora en México.

ernestopartida44@yahoo.com.mx

www.elsuenomexicano.org

Publicado en Despertar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *