EL CRIMEN ORGANIZADO ES EL TIBURÓN QUE

EL CRIMEN ORGANIZADO ES EL TIBURÓN QUE MÉXICO NECESITA PARA DESPERTAR

 Por Ernesto Partida Pedroza

 

Se ha preguntado insistentemente al gobierno cuantos muertos más necesita para cambiar de estrategia contra el crimen organizado.

Creo que también es justo preguntarnos, ¿Cuántos muertos más necesitamos como sociedad civil para despertar y empezar a hacer algo al respecto?

Hemos organizado marchas, protestas, mítines, desplegados y mas acciones para exigir que el gobierno cumpla con su parte, ¿Acaso nosotros como sociedad civil no tenemos ninguna responsabilidad?

Creo que antes de exigir al gobierno debiéramos exigirnos a nosotros mismos.

Es tiempo de dejar a un lado la apatía  la indolencia y la resignación.

Nuestros gobernantes aprovechan plenamente nuestra apatía,  al fin que aguantamos todo tipo de abusos.

Un pueblo en apatía nunca sale de esa condición, a menos que se genere un movimiento cultural y educativo dentro de la sociedad que se sacuda de esa apatía.

El crimen organizado es visto por todos como algo espantoso, terrible, malo, perverso y terrorífico y es cierto, pero todas las cosas malas tienen su parte buena.

¿Algo bueno de algo malo?

Pues si.

El crimen organizado puede vérsele como la oportunidad para generar el despertar de todo un pueblo.

¿Cómo es eso?

Existe la historia de los pescados japoneses

Resumen de la historia.

 

A los japoneses les gusta mucho el pescado fresco, pero para conseguirlo los barcos tienen que ir mar adentro. El viaje era largo y el pescado no llegaba fresco. Para evitarlo los pescadores optaron por congelar el pescado, pero los japoneses notaban la diferencia; instalaron tanques, pero los peces paraban de moverse y se notaba la diferencia. Finalmente, optaron por introducir un tiburón pequeño que los mantuviera activos. Esta historia es utilizada para demostrar que las personas, al igual que los peces, prosperan más cuando se les plantea un problema, como el tiburón.

 

Al crimen organizado debiéramos verlo como el tiburón que necesitamos los mexicanos.

Es indispensable  dejar de transferirle la responsabilidad de la inseguridad  únicamente  al gobierno, necesitamos asumirla nosotros como personas y como sociedad civil.

Habrá que dejar de pensar en que debe hacer el gobierno para combatir el crimen organizado, necesitamos pensar en términos de que debo hacer yo mismo para que no haya mas criminales.

Por supuesto que las acciones serian totalmente distintas a las que realiza el gobierno, nuestras acciones deberán estar encaminadas a educar de manera distinta a nuestros hijos, de exigir una educación de calidad en las escuelas y proponer  mejores contenidos en los medios de comunicación.

Seamos  mejores ciudadanos para poder exigir un mejor gobierno.

El tiburón nos puede ayudar a sacudirnos del miedo y de la parálisis en que nos encontramos.

elsuenomexicano@yahoo.com.mx

www.elsuenomexicano.org

Publicado en Despertar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *