LAS FORTALEZAS Y LAS DEBILIDADES DE MEXICO

Por Ernesto Partida Pedroza

Parece que los mexicanos estamos súper concentrados en mirar nuestras debilidades y nuestras amenazas y nos olvidamos de contemplar nuestras fortalezas y nuestras oportunidades.

Prácticamente no conocemos nuestras fortalezas y nuestras oportunidades, y si las conocemos, tendemos a agrandar nuestras debilidades y nuestras amenazas.

Este desequilibrio nos lleva a la parálisis de la sociedad mexicana.

Hace unos días tuve la oportunidad de ver un video en Internet producido por la Secretaría de Economía, en este video se mencionan algunas de nuestras fortalezas, entre ellas están:

Tenemos más de tres mil kilómetros de frontera con estados Unidos con 52 puntos de accesos internacionales.

11 mil kilómetros de litorales con el océano pacifico y el Atlántico.

Un país con dos millones de kilómetros cuadrados.

Inversión histórica en infraestructura.

Aumentamos del 3% al 5% del PIB en infraestructura.

76 puertos marítimos

85 aeropuertos

26.700  kilómetros de vías férreas.

366 mil kilómetros de vías terrestres.

12 tratados comerciales que nos dan acceso a 44 mercados, equivalentes  al 60% del PIB mundial que nos permiten llegar a mil millones de personas.

México redujo los aranceles del 13 al 5%.

Mercado interno de más de 107 millones de personas.

Seguridad para la inversión.

28% de la población tiene menos de 15 años.

La edad promedio de los mexicanos es de 27 años.

90 mil alumnos se gradúan de ingenieros y carreras técnicas.

Más de 580 mil profesionales de tecnologías de la información.

Polos de desarrollo especializados en la industria automotriz.

Industria aeroespacial.

Industria eléctrica.

Industria electrónica.

Tecnologías de la información.

Gran parte de lo que te rodea está hecho en México.

Proveedor líder de autopartes y camiones a Estados Unidos.

Uno de cada 7 autos vendidos es fabricado en México.

Cuarto mejor país para invertir en exploración minera.

Segundo productor de plata.

El mayor exportador de aguacate, papaya, sandía y segundo mayor exportador de tomates frescos.

Principal exportador de hortalizas en América.

El tequila, el regalo de México para el mundo.

Segundo exportador de televisores en el mundo.

Principal productor de teléfonos inteligentes.

Tercer exportador de refrigeradores en el mundo.

Principal proveedor de  instrumentos y aparatos médicos a los Estados Unidos.

México genera el 20% de su energía de fuentes renovables.

900 mil viviendas construidas cada año.

México es el mejor país para retirarse.

Riqueza natural y amplia biodiversidad.

Lugar ideal para el desarrollo de la industria cinematográfica y digital.

Un gran destino cultural y turístico.

MÉXICO ES OPORTUNIDAD http://mx.video.yahoo.com/watch/7338903?fr=yvmtf

Por supuesto que la Secretaría no hace mención de todas nuestras debilidades y nuestras amenazas, y no tendría que hacerlo puesto que el objetivo del video es otro.

Si queremos contribuir a entender al México de nuestros días y al mismo tiempo hacer algo para provocar el desarrollo integral, necesitamos conocer todas nuestra debilidades y amenazas para superarlas.

Se dice que hay cuatro Méxicos, entre los cuales está el primero que  está constituido por 20 millones de personas, estos son los que sostienen la economía del país, en este segmento esta la clase media, aquí están los gobernantes y todos los que tienen el más alto poder adquisitivo.

Dentro de este grupo se encuentra el grupo de 35 familias que tienen los poderes fácticos, son los que toman las grandes decisiones que afecta a toda la población.

Hay otros 20 millones de personas que habitan en Estados Unidos y se encuentran allá porque aquí en su propio país no consiguieron un empleo, pero siguen vinculados con su tierra, ellos son los que envían una buena parte de las remesas a sus familiares y con ello ayudan a aliviar las penurias de los que se quedaron aquí.

El tercer México es el que está constituido por los 500 mil que se dedican a la delincuencia organizada.

Estos son los que reclutan a un millón aproximadamente  del cuarto México y son los que mantienen en jaque a la mayor parte de los ricos.

El grupo más significativo de mexicanos son los 85 millones de personas, la mitad de estos son los que viven con dos dólares diarios, son los que se dedican al comercio informal vendiendo productos piratas y otros artículos.

En este grupo están los franeleros, los limpiaparabrisas y los “viene viene”.

A este  grupo acuden  los partidos políticos  para solicitarles su voto y para lograrlo los convencen con cobijas, bultos de cemento, láminas y otros productos.

Este se encuentra en el más bajo nivel de cultura y economía.

Por la necesidad en que se encuentra es fácilmente convencido  por los delincuentes para la realización de ciertos “trabajos”.

No existen en el gobierno programas que ayuden a elevar la calidad de estos mexicanos, salvo “oportunidades” y otros, pero estos  siguen siendo solo asistenciales, no  generan los empleos de calidad para que puedan sobrevivir en condiciones óptimas.

La triste realidad es que la clase política actual solo administra los problemas lo suficiente como para que los problemas no le exploten en la cara, no tiene la visión para realmente resolver los problemas sociales.

Están enfrascados en la lucha por el poder por el poder mismo.

Ningún partido ni miembro de ellos tienen las ideas para resolver de fondo los grandes problemas, los que están en la oposición solo están dedicados a poner piedras en el camino para lo que están en el poder no pueda hacer las reformas esenciales para hacer los grandes cambios y los que están en el poder no tienen la capacidad para crear las grandes soluciones.

Todos los políticos tienen su mira en el 2012, los priístas tienen depositada toda su esperanza en Enrique Peña Nieto, un gobernador que se percibe que ha gastado una gran cantidad del erario para promover su imagen por todos los medios posibles, pero no ha dado a conocer las ideas con las cuales gobernaría.

No ha dado muestras de hacer como gobernador del Estado de México algo distinto de lo que han hecho todos los gobernantes.

Se dice que la causa esencial de que México se encuentra en la condición en que se encuentra es la corrupción.

Es tan real que es difícil hacer ciertos trámites  en algunas dependencias si no es mediante el uso de las redes de corrupción.

Hay personas que han tratado de hacer trámites por los canales correctos y no los han podido hacer porque se niegan a dar las famosas “mordidas”.

Están las expresiones muy famosas: “Si no tranzas no avanzas”, “No pido que me den, sino que me pongan dende hay”, “Un político pobre es un pobre político”.

Muchos creen que la raíz de todos los problemas sociales es la corrupción, pero eso no es así. La corrupción es el resultado de la ausencia de calidad en la educación.

Cuando pensamos que la raíz de los problemas es la corrupción ahí nos quedamos, porque eso no nos ayuda a entender lo que podríamos hacer al respecto.

Encontrar la verdadera causa necesariamente nos debe dar las pistas para encontrar las verdaderas soluciones.

Esta ausencia nos lleva a que no tengamos la capacidad para desempañar un determinado trabajo, nos lleva a que aceptemos cualquiera cuando nos encontramos con las presiones para sobrevivir.

La ausencia de calidad en la educación implica la ausencia de la enseñanza de valores y esto a su vez implica que los jóvenes caigan en la tentación del narcotráfico en donde hay poco trabajo y dinero en abundancia.

La ausencia de calidad implica no conocer todas las fortalezas y oportunidades que tiene México las cuales podría aprovechar para crear la abundancia.

La ausencia de calidad en la educación nos lleva a que se prolongue la inmadurez de los mexicanos.

Un gran porcentaje de los mexicanos se mantiene en la infancia, etapa en la que se le da todo para satisfacer sus necesidades elementales.

Muchos mexicanos están esperando que el gobierno les resuelva todos los problemas de de la existencia, casa, techo y comida.

Cuando se les pregunta a muchas personas el porque de su pobreza, muchos responden: “Es por la gran corrupción del gobierno”.

La gran mayoría del los mexicanos depositan toda su confianza en las acciones de gobierno, no se dan cuenta de que para poder sobrevivir se requieren de las acciones personales para alcanzar la supervivencia óptima.

Estados Unidos está en el estado de adolescencia. China, La India y Japón se encuentran en la edad adulta.

Estos últimos han hecho las reformas que se requiere para alcanzar la madurez.

México ni siquiera ha empezado a contemplar la necesidad de una reforma para lograr una educación de calidad.

El gobierno federal está enfrascado en la guerra contra el narcotráfico y hasta el momento ha reconocido la muerte de más de 40,000 personas en lo que va del sexenio y parece que la guerra no tiene fin.

La idea de la guerra es para que las drogas no lleguen a nuestros hijos, pero combatir las drogas no va a impedir que lleguen a nuestros hijos porque las drogas deben su existencia por la necesidad de las drogas y esta se debe a la ausencia de calidad en la educación desde el hogar que ha dado lugar a la existencia de las drogas.

Se trata de resolver los mismos problemas de siempre por los mecanismos que nunca han dado resultado.

Decía albert Einsten, “Si quiere resultados distintos, necesitas hacer cosas distintas”.

De igual manera, si queremos tener los grandes resultados en México, necesitamos hacer acciones totalmente distintas.

En primer lugar, necesitamos promover los distintos liderazgos  en todas las áreas de la sociedad: En el gobierno, en las empresas, en los sindicatos, en los medios de comunicación, en las instituciones de educación y cultura.

En el gobierno necesitamos líderes que dejen de luchar por el poder por el poder mismo. Necesitamos más que políticos, verdaderos estadistas que tengan la visión a largo plazo, que sean capaces de sacrificar sus propios  intereses personales. Necesitamos estadistas que sepan entusiasmar a la población para que todos trabajemos en torno a un objetivo común.

Necesitamos un tipo de empresarios que arriesgue su capital para ir en la búsqueda del bienestar social en el que todos ganemos y que de esa manera se ayude a elevar la calidad de vida de todos los mexicanos.

No queremos ya la competencia feroz que ve a las otras empresas como enemigos y que destruye empleos, al contrario, queremos que las empresas se complementen unas con otras y que se produzca lo que realmente necesitamos los mexicanos y que se cuide el medio ambiente.

Necesitamos un nuevo tipo de líder sindical, que no se defienda a los trabajadores a costa de nadie ni de nada, se requiere que defienda al trabajador productivo cuando es objeto de una injusticia, que sea capaz de manejar los conflictos de tal manera que no sea necesario ir la huelga.

Hay huelgas que se han sostenido por la soberbia de sus caciques sindicales y en la que los primeros afectados han sido los miles de familias de los trabajadores y por supuesto han afectado a las industrias del país.

En esa materia debe haber cambios.

Necesitamos que también se den cambios en los medios de comunicación, que dejen de solo describir de qué manera México se cae a pedazos, que dejen de solo dar noticias para deprimir a la mayor parte de la población.

Esto no quiere decir que se deba de abstener de dar las malas noticias, tenemos el derecho y la obligación de conocer  las malas noticias pero también debemos conocer el contexto en que se dan  de tal manera que podamos contemplar las soluciones en forma integral.

La función esencial de los medios es la de darnos la información necesaria para poder tomar las decisiones adecuadas de los problemas y de esa manera encontrar las soluciones.

Otra función es la de promover el entendimiento entre los gobernantes y los gobernados.

Los medios de comunicación tienen especial importancia en la construcción de una mejor sociedad.

En el terreno de la educación necesitamos una reforma de calidad de tal manera que podamos cambiar la mentalidad que actualmente tenemos los mexicanos.

El tipo de sociedad que actualmente somos es el resultado de la forma en que fuimos educados la mayor parte de los mexicanos.

La forma de ser de los mexicanos no cambia por decreto o por todas las leyes que sean dictadas por el Congreso de la Unión.

Lo que realmente necesitamos es impulsar una reforma educativa de calidad que desarrolle todas las habilidades de los estudiantes de tal manera que desde la más temprana edad adquiera las habilidades para observar, para pensar, para crear, para discutir, para debatir,  para dialogar y desde luego para divertirse.

Necesitamos que las instituciones de cultura no solo promuevan las expresiones artísticas de todos los campos, más  que eso, necesitamos que se promueva la creación de todo tipo de expresiones de tal manera que se eleve el nivel emocional de la población y de sus creadores.

Necesitamos expresiones que eleven el sentido de pertenencia, que eleven la autoestima de todos los mexicanos, que nos haga sentirnos orgullosos de lo que somos y de lo que tenemos y de lo que podemos hacer todos juntos.

¿Cómo y por donde empezar?

Hay quienes dicen que los grandes cambios deben empezar desde las más altas esferas del gobierno, eso es lo ideal, pero no siempre resulta que hayamos elegido a los mejores hombres y mujeres, en estos casos se debe empezar desde abajo.

En la medida de que haya personas que levanten la voz para expresar las ideas para impulsar los cambios y estos se hagan, en esa medida estaremos impulsando a todos a realizar esos cambios tan necesarios y tan urgentes.

Los medios de comunicación pueden ser los grandes impulsores.

Ciertamente hay las dos grandes cadenas de televisión que dominan casi la totalidad de los espacios en la televisión, pero cada una de las televisoras tienen cientos de espacios que seguramente podrán pasar los mensajes que se produzcan para generar esos cambios tan ansiados y esperados.

El día que los ciudadanos comunes  y corrientes  sean capaces de elevar la voz para expresar las ideas grandiosas, ese día estaremos hablando de otras condiciones totalmente distintas.

Hoy en día están las redes sociales que tienen la potencialidad de generar los grandes cambios, solo falta poner las ideas concretas, específicas que sean susceptibles de ser seguidas por todos los internautas.

Necesitamos generar la confianza y la esperanza en nosotros mismos y contagiarla a los demás, quizá ese sea el primer paso.

creerenmexico@yahoo.com.mx

www.elsuenomexicano.org

sep 20, 2012Economía Creativa, news - - -
Comments are closed